Advertisements:

Inclusión financiera es el acceso a un conjunto de productos y servicios financieros entre los que se encuentran: crédito, ahorros, seguro, sistema de pagos y pensiones, educación financiera y protección al consumidor.

Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, reducir la pobreza y la vulnerabilidad de grandes sectores de la población, especialmente en países en vías de desarrollo.

La inclusión al sistema financiero contribuye al crecimiento económico nacional y el trabajo que realizan los intermediarios financieros resulta fundamental para lograr excelentes resultados, por lo tanto, entre más instituciones funcionen como facilitadores, más beneficioso es para la población.

Esta tendencia mundial de crear sistemas financieros incluyentes, apoyada por la ONU y el PNUD, ha encontrado una fuerza en la cual apoyarse: los teléfonos celulares. Y con justa razón. En el mundo existen 6,800 millones de suscripciones móviles y 7,100 millones de personas, lo que convierte al Movil Money en una alternativa de mayor alcance para la inclusión financiera.

riesgos prestamos personales

riesgos prestamos personales

¿A quién le beneficia la inclusión financiera?

La inclusión al sistema financiero fonacot beneficia a la población en general, pero sobre todo a las personas más pobres que no poseen un acceso al sistema financiero formal porque su situación económica no se los permite, por la poca accesibilidad que poseen a las sucursales bancarias y por los complejos y excluyentes procesos administrativos.

  • La versatilidad de los teléfonos móviles incrementan las conexiones en más de un millón al día y se superen los 3,000 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 370 millones pertenecen a Latinoamérica.
  • El mayor crecimiento en el uso de móviles se está realizando en los países emergentes.
  • Casi el 70% de la población de Latinoamérica no posee acceso a los servicios del sistema financiero formal, mientras que la penetración móvil se acerca al 80%; por lo tanto la probabilidad de que una persona tenga acceso a un teléfono móvil es mucha más alta que la de tener una cuenta bancaria.
  • Permite llegar a zonas no bancarizadas ni conectadas.
  • Las barreras de entrada son menores y representa un menor costo de los usuarios.
  • El teléfono móvil puede ofrecer acceso tanto a servicios financieros de información como transaccionales.

Los flujos de remesas en América Latina alcanzaron los 70,000 millones de dólares, cifra que supera la suma de los flujos de inversión extranjera directa y de ayuda oficial en la región.

Para algunos de los países receptores, las remesas representan un porcentaje importante de su PIB. Actualmente muchos de los países de la región se encuentran valorando e implementando la incorporación de tecnologías de telefonía móvil para el envío y recepción de remesas debido a sus beneficios y facilidades.

¿Cuáles son los mejores medios para impulsar la inclusión financiera?

Actualmente y como recurso para acercar los servicios del sistema financiero formal a la población beneficiada sin todas las barreras que ponen los bancos comerciales, se ha buscado como mejor elección, la tecnología celular.

¿Qué organismos apoyan la inclusión financiera?

(Las organizaciones mencionadas como sitios de interés)

Todos queremos empezar y finalizar el año con un buen balance monetario en nuestras finanzas, por eso les dejamos 5 consejos financieros:

  1. Realiza un presupuesto. Realiza un presupuesto, con todos los gastos que tienes en mente, útiles escolares si tienes hijos, renovaciones de documentos personales, deudas que tienes pendientes, incluso regalos que haces por costumbre, también inclúyelos en tu presupuesto.
  2. ¿Cuánto me puedo endeudar? Desde ahora empieza a planear un techo de endeudamiento, así evitarás deudas que más adelante que puedan estropear tu presupuesto.
  3. Liquida tus deudas. Trata de liquidar todas tus deudas, libérate de todo el peso monetario para no llevarlo encima un año más.
  4. Empieza a ahorrar. Con tu presupuesto ya hecho, tendrás claro cuál es el monto de tus ingresos; destina un 10% de ellos para tus ahorros y déjalo claro en tu presupuesto.
  5. Respeta tu presupuesto. Lo más importante para un excelente año financiero es la disciplina, debes de respetar tu presupuesto y así tendrás un excelente año nuevo.
Advertisements:

Add Comment Register



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *